Instrumentos de Ingeniería Financiera (II)

¿De qué estamos hablando? Pues diría que de que haya otras entidades que presten / inviertan / arriesguen fondos más allá de los bancos, y que a ello ayude las Administraciones Públicas. Si será un parche, pero algo será si lo sabemos hacer bien. Actualmente, existe un “fallo de mercado” claro, y mirar para otro lado y esperar a que escampe no me parece una manera de proceder acertada.

En abril hablé de algunas opciones desde el punto de vista de la acción pública (aquí), ahora quiero hacerlo sobre lo que supone que la Administración Pública se meta en estos berenjenales. Y para ello, comparto un link muy curioso. Se trata de una presentación de Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA de Andalucía, que ha aplicado los instrumentos de ingeniería financiera en su región. En este documento se presentan muchos datos. Pero hay uno muy curioso, el que aparece en la diapositiva número 15 (ver presentación aquí). Como veis esto es útil para las empresas, pero si se lleva bien es rentable hasta para la administración. Para empezar se puede llegar a ganar dinero que permita reinvertir en mayor medida en el futuro, repitiendo el ciclo. Eso sí, hay que entenderlo. Es a medio y largo plazo, y porque hay una minoría de proyectos donde la inversión es muy rentable (en el caso que se presenta por la Junta de Andalucía sólo 154 de 414 proyectos en los que se ha invertido). En el resto, o se pierde dinero (62,80%) y en algunos casos mucho (48,31% pierden el 100% de lo invertido). Pero, el resultado final hay que verlo en suma total, como bien decía Antonio Valverde,

Claro, no quiero que nos quedemos con que nuestras Administraciones Públicas pueden ganar dinero con esto. Claro que no. Si no con otro punto de vista. Si ellas pueden llegar a ganar dinero es que han definido un buen servicio, en este caso un servicio de alternativa financiera a la clásica financiación privada de carácter bancario que está parada,  y que de no haberse puesto en marcha… no hubiera podido entregarse a las empresas, no hubiera podido estimularse la inversión, no hubiera permitido cierta creación o mantenimiento de empleo, no hubiera podido aplicarse a proyectos exitosos, no hubiera podido devolverse y, finalmente, la administración no hubiera recuperado su inversión. Y todo ello porque hay demanda y porque hay una buena oferta, en este caso incentivos por parte de la acción pública.

¿Por qué no? Sean créditos, microcréditos, avales, inversión en capital riesgo o actividad de business angels, prestamos participativos o elementos como crowdfunding, si hay demanda y se gestionan bien, se matan dos pájaros de un tiro. Puede ser banca pública, puede ser partenariado público-privado. Pero la Administración no debe quedarse de brazos cruzados. Se puede llegar a prestar un muy buen servicio con muy buenas consecuencias socioeconómicas.

Si lo unimos a que se crea un fondo revolvente que permite continuar girando la rueda constantemente sin necesidad de “nuevo gasto presupuestario”. ¡La Administración generaría Patrimonio propio!

Y para muestra un ejemplo concreto. La Generalitat Catalana pone en marcha una Iniciativa JEREMIE cofinanciada por FEDER en el marco de su programación 2007-2013. Lo gestiona IFEM, entidad creada en el seno del Instituto Catalán de Finanzas para gestionar dicho Fondo de Cartera. Una de las líneas que tiene es la de coinvertir con entidades de capital riesgo. Saca una convocatoria para que distintas entidades se presenten. Llega a acuerdos con algunas que le parecen fiables. Permite la gestión de decisiones de inversión por dichas redes, acordando (el procedimiento detallado requiere de más explicaciones y no por escrito) una coinversión de por ejemplo 60%/40%. Es decir, que si el grupo de inversores invierte 6 millones de euros en una empresa y se juega su dinero, IFEM pone otros 4 en esa empresa.

Se pierde dinero. Ya lo hemos dicho. Pero a veces la cosa sale bien, mirad. Uno de las entidades con las que co-invierte INFEM es INVEREADY. Dicho socio, invierte (según plan de inversión acordado) en varias empresas, una de ellas PASSWORDBANK. PASSWORDBANK se vende a otra gran empresa. Un gran EXIT para los dueños de PASSWORD BANK y sus inversores donde está (indirectamente) IFEM mediante su JEREMIE.

S ayuda a crear la llamada escalera de financiación de proyectos que tanta falta nos hace en este país. Enhorabuena IFEM. Enhorabuena Agencia IDEA. Enhorabuena a muchos otros.

Ricardo Pedraz González
Experto en políticas europeas

6 pensamientos en “Instrumentos de Ingeniería Financiera (II)

  1. luis 27 septiembre, 2013 en 21:39 Reply

    Tengo la impresión de que no has comprendido el funcionamiento de los instrumentos financieros.

  2. luis 27 septiembre, 2013 en 21:41 Reply

    Abundando, me refiero en general, no sólo los de ingeniería financiera…supongo que no es lo tuyo.

    • rpedraz 27 septiembre, 2013 en 21:42 Reply

      Luis, conozco en tema, pero cometo errores. ¿Donde ves las malas explicaciones? De aprender se trata con este blog

  3. luis 27 septiembre, 2013 en 21:57 Reply

    Casualmente he encontrado tu blog…me ha traido a la memoria http://www.youtube.com/watch?v=dwWqMgddes4&noredirect=1

    • rpedraz 18 octubre, 2013 en 13:01 Reply

      La verdad es que me parece una falta de respeto a ver visto ahora a donde me llevaba el link de Youtube que ponías hace casi un mes. Por falta de tiempo no he podido verlo hasta ahora. Ya siento que no te gustara el artículo, pero tanto como para no dar razones de ello, ni aportar información añadida al debate y tratar de vincular un enlace a una cortometraje cuyo título es denigrante para mi trabajo y esfuerzo, creo que no procede. Sobraba.

  4. luis 27 septiembre, 2013 en 22:09 Reply

    Denoto falta de rigurosidad al interpretar la normativa comunitaria…suponiendo que la leas.

Deja un comentario