Una propuesta de incentivos para mejorar la aplicación del enfoque LEADER

Motivado por un reciente artículo publicado por Francisco Martinez Arroyo y el debate que mantuvimos por medio de una de las redes sociales que compartimos él y yo, me animé a lanzarle una propuesta sobre aplicación LEADER en España que quiero dejar escrita aquí.

Pero antes de presentarla aquí por escrito debo decir que es verdad que es difícil que su aplicación en España vaya bien si nadie le facilitamos la tarea. Más allá de sus errores, los Grupos de Acción Local se han visto abrumados por las consecuencias que ha tenido la decisión de la Comisión Europea de que dejara de ser Iniciativa Comunitaria y pasara a ser parte integral de la programación FEADER. Las implicaciones que ello ha tenido, y las exigencias que han definido las Autoridades motivadas por los requisitos de control definidos por el Organismo Pagador y las Intervenciones Delegadas ha sido demasiado. Su capacidad no lo aguanta y eso se nota en todo el territorio nacional.

Observemos el ritmo de ejecución que ofrecían los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 a fin del tercer trimestre del año 2014 con respecto al total programado para el Eje 4 (de aplicación LEADER) de cada PDR:

Andalucia         37,5%     Aragon             71,7%     Asturias            62,8%     Baleares           50,3%   Canarias           27,8%    Cantabria          61,7%     Castilla-La Mancha  60,0%                           Castilla y León 45,8%      Cataluña           54,9%     Extremadura     47,6%     Galicia              59,5% Madrid              33,8%    Murcia              27,3%     Navarra            62,3%     Pais Vasco       60,0%  La Rioja            67,4% Comunidad Valenciana 51,0%

Es decir tras 7 años y 3 trimestres años de vigencia del periodo de programación, la media alcanza el 51,8%. Hay serias diferencias, y muchas causas, sólo algunas imputables a los Grupos. Pero esta es la realidad que tenemos a día de hoy.

Y de aquí salió el debate y mi subsiguiente propuesta. ¿Por qué no creerse de verdad lo de que las convocatorias de selección de Estrategias de Desarrollo Local deben de ser competitivas? De antemano considero que ningún territorio debe quedarse sin financiación si presenta una propuesta con un mínimo de contenido y estructura. Me parecería un error plantear que por mejorar la gestión de algunos Grupos, nos quedáramos sin zonas desatendidas. Así que, sí, todo territorio rural debe tener un Grupo de Acción Local que lo apoye.

Partiendo de esa premisa, planteo las siguientes ideas:

  1. Subir el tamaño mínimo (población) de una zona, con el objeto de garantizar que todas las zonas rurales que quieran, tiene GAL que las articule.
  2. El Marco Nacional de Desarrollo Rural fija un mínimo de financiación por GAL de 3 millones de euros para todo el periodo. Me parece correcto mantenerlo.
  3. Establecer unos criterios de baremación que determinen la calidad mínima que deben tener las Estrategias de Desarrollo Local que se planteen de cara al periodo 2014-2020. De esta forma estaremos exigiendo unas buenas estrategias, unos criterios exigentes que ayuden a reactivar el ingenio e inteligencia en esta fase de planificación que ha estado ligeramente desprestigiada en los últimos tiempos.
  4. Establecer también unos criterios de baremación de la calidad de los sistemas de gobernanza y participación que se plantean para cada una de las Estrategias de Desarrollo Local. Niveles exigentes y claros de participación y acciones de dinamización para los Grupos.
  5. Que el importe asignado finalmente para la aplicación dependa en un 40% de los criterios anteriormente señalados y las propuestas incluidas en las Estrategias.
  6. Definición de un Marco de Rendimiento como el de cada uno de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 para la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local a impulsar por cada Grupo de Acción Local seleccionado. Esto conlleva que una parte de la financiación consignada queda pendiente del rendimiento. Y las estrategias que no alcancen un porcentaje aceptable, que pierdan esa financiación condicionada.
  7. Y que no se me olvide, un marco de rendimiento específico y vinculado a las Autoridades de Gestión de cada PDR para que trabajen en la mejora de la flexibilidad y agilidad de la gestión LEADER (algo así como Hitos Clave de Implementación).
  8. Finalmente, que la asignación financiera que se pueda perder por dichos marcos de rendimiento vinculados al LEADER (para Grupos y para Autoridades de Gestión) pase a engrosar la financiación de los Grupos de Acción Local que mejor rendimiento han tenido en ese mismo periodo.

Seguro que la propuesta es mejorable. Pero creo que va en la línea de generar incentivos y mejoras en los equilibrios que desatasquen una inercia que ahora es mala para todos.

Se aceptan críticas, se aceptan propuestas de mejora. Como no.

Ricardo Pedraz González
Experto en Políticas Europeas

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